Hoy sábado 21 de julio, un grupo de voluntarios de la Fundación Sarabastall, vuela hacia el Valle de Hushé, en Pakistán. Un gran equipo de profesionales, que durante dos semanas van a trabajar en las aldeas del valle, impulsando los proyectos iniciados y poniendo en marcha otros nuevos.

El vuelo ha salido del aeropuerto de Barcelona en torno a las 10 de la mañana y está previsto aterrice en Islamabad en la madrugada del día 22. Esa será la primera etapa del viaje. Posteriormente deberán tomar un vuelo interior que les llevará hasta Skardu, capital del Baltistán, y una tercera etapa de unas 6 horas en jeep que les acercará a Hushé.

El equipo está formado por diez personas: profesores, médicos, enfermeras, gestores y estudiantes. Parte con unos objetivos claros, y para trabajar en ellos va a permanecer durante dos semanas en Pakistán.

En educación es fundamental hacer un seguimiento de las becas de estudiantes, así como valorar los beneficios que la educación está aportando en las personas becadas y en la comunidad. Y como actividad fundamental se va a desarrollar un nuevo curso de formación para maestros del valle, en el Refugio Hushé.

En sanidad se va a seguir trabajando en la formación de sanitarios de la zona, trabajando codo con codo con ellos, en las consultas a pacientes, enseñando y aprendiendo, intentando ser un motor y un ejemplo para los profesionales del valle. Se llevará a cabo una jornada de formación y se iniciará la educación para la salud en las escuelas y con la población femenina.

Como novedad en el equipo también se integra un especialista de la Fundación Ramón Areces que va a iniciar un estudio cardiológico para analizar las especiales condiciones del corazón de la comunidad baltí del Valle de Hushé.

Además, el equipo debe hacer un seguimiento de la gestión del Refugio Hotel y de los avances agrícolas que se están produciendo gracias a la instalación y uso de invernaderos.

Sin duda mucha tarea por delante a la que dedicaran todos sus esfuerzos.