Desde que la Fundación inició su trabajo de cooperación en el Valle de Hushé el desarrollo de la agricultura ha sido una de las prioridades, convencidos de que permite mejorar la alimentación, y por tanto la salud de sus habitantes. Además el incremento de producción sirve para aumentar los recursos de las familias.
El proyecto de formación de guías de montaña se inspira en la propia realidad, la orografía de la zona y por el fundamental medio de vida de sus habitantes vinculado a la montaña.
Es un proyecto imprescindible para favorecer el desarrollo y progreso del Valle de Hushé. Fue uno de los primeros objetivos de la Fundación Sarabastall y con el paso de los años se ha convertido en una actividad prioritaria que estimula a los maestros y las maestras de las escuelas de la zona para un desarrollo más eficaz de su tarea.
Uno de los proyectos más consolidados que la Fundación Sarabastall desarrolla en el Valle de Hushé y uno de los más importantes es el programa de becas. Destinado a niños/as y jóvenes para apoyar su formación desde la escuela primaria hasta la universidad. El objetivo es que tengan una mayor preparación para la vida y se conviertan en motor de desarrollo de su sociedad.
Desde que se puso en marcha el proyecto de cooperación se ha dedicado especial atención a las niñas y mujeres dado que el rol tradicional que tienen asignado las mantiene relegadas al ámbito familiar, dedicadas al cuidado de los hijos y a realizar tareas agrícolas y ganaderas.
Este proyecto, impulsado por la Fundación Sarabastall, ha brindado múltiples beneficios a la comunidad local y ejemplifica un modelo de sostenibilidad.
Uno de los pilares principales sobre los que se asienta el desarrollo de los proyectos de la Fundación Sarabastall en Pakistán es la mejora de la sanidad, la higiene y la calidad de vida en la zona.