Desde que la Fundación inició su trabajo de cooperación en el Valle de Hushé el desarrollo de la agricultura ha sido una de las prioridades, convencidos de que permite mejorar la alimentación, y por tanto la salud de sus habitantes. Además el incremento de producción sirve para aumentar los recursos de las familias.

El proyecto de formación de guías de montaña se inspira en la propia realidad, la orografía de la zona y por el fundamental medio de vida de sus habitantes vinculado a la montaña.

Es un proyecto imprescindible para favorecer el desarrollo y progreso del Valle de Hushé. Fue uno de los primeros objetivos de la Fundación Sarabastall y con el paso de los años se ha convertido en una actividad prioritaria que estimula a los maestros y las maestras de las escuelas de la zona para un desarrollo más eficaz de su tarea.

Uno de los proyectos más consolidados que la Fundación Sarabastall desarrolla en el Valle de Hushé y uno de los más importantes es el programa de becas. Destinado a niños/as y jóvenes para apoyar su formación desde la escuela primaria hasta la universidad. El objetivo es que tengan una mayor preparación para la vida y se conviertan en motor de desarrollo de su sociedad.

Desde que se puso en marcha el proyecto de cooperación se ha dedicado especial atención a las niñas y mujeres dado que el rol tradicional que tienen asignado las mantiene relegadas al ámbito familiar, dedicadas al cuidado de los hijos y a realizar tareas agrícolas y ganaderas.

La construcción de un Refugio Hotel en Hushé, supuso la culminación de un proyecto de la Fundación Sarabastall para el Valle de Hushé. Esta instalación permitió dotar a la aldea de un servicio para complementar el trabajo de porteo de sus hombres, y además aprovechar el recurso natural más importante de la zona, las altas montañas. El valle es camino de paso de numerosos Treking de montaña y de expediciones a grandes montañas de más de 8.000 metros como el K2.

Uno de los pilares principales sobre los que se asienta el desarrollo de los proyectos de la Fundación Sarabastall en Pakistán es la mejora de la sanidad, la higiene y la calidad de vida en la zona.