Es un proyecto imprescindible para favorecer el desarrollo y progreso del Valle de Hushé. Fue uno de los primeros objetivos de la Fundación Sarabastall y con el paso de los años se ha convertido en una actividad prioritaria que estimula a los maestros y las maestras de las escuelas de la zona para un desarrollo más eficaz de su tarea.

Consideramos que la mejora de la formación de los maestros repercute en los resultados y en la calidad de la enseñanza que imparten, en la motivación para animar a las familias a llevar a los niños/as al colegio y en el trato y métodos pedagógicos que aplican en las aulas. En consecuencia favorece el éxito escolar de sus alumnos.

En los inicios del proyecto se formó a los maestros con las mismas herramientas que los/as niños/as, es decir, a través de becas, para que pudiesen seguir cursos a distancia o para que aprovechasen los periodos vacacionales para seguir cursos presenciales y especializados en centros de la capital.

Con la construcción del Refugio Hotel se ha contado con sus instalaciones para organizar jornadas y cursos de formación en Hushé para todos los docentes del valle. De esta forma rentabilizamos económicamente los recursos, ya que con un mismo presupuesto, se pueden formar un buen número de maestros/as. Y además ofrecemos un punto de encuentro para conocer e intercambiar experiencias con los maestros y maestras de todas las aldeas.

La formación se lleva a cabo, principalmente, durante la estancia de los equipos de trabajo de la Fundación en Pakistán. De hecho las primeras jornadas de formación fueron impartidas por miembros del equipo de educación de Sarabastall, maestros y profesores voluntarios desplazados a la zona.

Pero, a partir de 2017 se dio un nuevo paso tratando de ser más eficaces y que las enseñanzas se adecuaran a la realidad del país. Para ello se han organizado cursos de formación impartidos y preparados por profesionales pakistaníes, que se desplazan hasta Hushé.

Para la Fundación es destacable la participación de maestras que se han formado gracias al programa de becas y atender sus propuestas que nos marcan el camino futuro.