La pasada semana partió desde España un equipo de alpinistas pertenecientes a la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha con el objetivo de alcanzar la cima del Laila Peak (6.096 metros), una de las montañas más emblemáticas de la cordillera del Karakórum pakistaní, en el entorno del Valle de Hushé.

Entre los participantes en dicha expedición está Óscar Cardo, miembro de la Fundación Sarabastall y coordinador del proyecto de formación de guías de montaña que dicha entidad desarrolla en el valle de Hushé. Por ello, y una vez finalizada la ascensión al Laila Peak, el equipo se completará con varios miembros que viajarán desde España y seguirán desarrollando las jornadas de formación a guías, porteadores y equipos de rescate en la aldea de Hushé. Es fundamental realizar esta formación en época invernal ya que permite enseñar técnicas y manejo de equipos en condiciones extremas.

Entre los objetivos de este proyecto de formación, que la Fundación inició hace unos años además de favorecer el desarrollo del trabajo con mayor seguridad, también pretende fomentar la conservación de los espacios naturales únicos en los que viven y crear una conciencia de respeto y conservación al medio natural.

En las jornadas participan también mujeres, montañeras pakistanís y jóvenes que desean forjarse un futuro laboral como guías en unos espacios naturales únicos.

Con este nuevo paso Sarabastall reafirma que su compromiso social sigue firme durante todo el año, impulsando acciones que combinan deporte, formación, igualdad y solidaridad. ¡También sobre la nieve se pueden abrir caminos de esperanza!